lunes, 9 de marzo de 2015

Reseña: Cartas de amor a los muertos

Titulo: Cartas de amor a los muertos
Titulo original: Love Letters to the Dead
Autor:Ava Dellaira
Editorial: V&R Editoras
No. de páginas: 337

SINOPSIS

Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: 
escribir una carta a una persona muerta.
Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse. Escribir otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Hearth Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora.
La tarea permanece oculta... como tantas cosas de su vida.

Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, como las vidas y muertes de estos íconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e... imperfecta.


RESEÑA

Ava Dellaira nació en Albuquerque, Nuevo México. 
Cree que "Cartas de amor a los muertos" nació cuando se compró el disco de Nirvava "In Utero", ya que mientras lo escuchaba repetidas veces, escribía en su diario íntimo.
Actualmente, vive en Santa Mónica, California, trabaja en la industria cinematográfica y se encuentra escribiendo su segunda novela.

Cuando lo vi en la FIL de Guadalajara, me enamoré de su portada y lo compré sin haber leído su sinopsis. Al principio me dio mucho miedo leerlo ya que todos decían maravillas de él y no quería hacerme altas expectativas.

El libro son cartas que escribe Laurel y que están dirigidas a personas que están dirigidas a personas que tienen algo que ver con su hermana.
La forma de escribir de la autora es ágil, directa, muy juvenil y cercana.

Laurel es una chica de 15 años insegura de sí misma, con miedo de no ser perfecta como su hermana.
Ella fue la última persona que vio a su hermana May con vida y se siente culpable por no haber hecho nada para salvarla.
May era su heroína, todo un ejemplo a seguir para ella.
Después de su muerte, ella intenta vivir su vida tratando imitar a su hermana ya que no se se descubre a sí misma.

Ella es muy retraída a causa de la muerte de su hermana pero eso cambia cuando en su nueva escuela en la clase de Literatura su maestra le deja de tarea escribir una carta a un personaje fallecido y ahí es cuando ella se da cuenta que escribiendo esas cartas se expresa libremente sin ser juzgada.
A través de las cartas, Laurel comienza a descubrir sus propios gustos y su propia identidad.

La gran parte de los personajes a los que ella le escribe tienen alguna relación con su hermana, ya sea por ser su actor favorito o por aquella canción que siempre May le compartía después de sus escapadas. Todos esos personajes sufrieron en sus vidas y tuvieron muerte trágicas siendo víctimas de suicidios, enfermedades, accidentes, etcétera.
Laurel escribe cartas a personajes de la historia ya muertos como una manera de canalizar el dolor que siente por la muerte de su hermana. Y a medida que avanza la lectura comprendemos los motivos del porque ella actúa como tal.

"Cuando les escribí cartas a todos ustedes, encontré mi voz. y cuando tuve una voz, algo me contestó. No en una carta. Sonó en una nueva forma de canción."

Me gustó muchísimo el avance de Laurel, ya que nos muestra que de tener miedo a todo se vuelve valiente y comienza a superar todo.
May en algún momento de la historia me llegó a caer mal, pero al saber todo lo que hacía por Laurel, le llegué a tener cariño.
Me encantan los personajes secundarios porque no solo están para complementar la historia si no que cada uno tiene una historia detrás.

"Con todos nosotros juntos allí de pie, Kristen, Tristan, Natalie, Hannah y yo, me di cuenta que hay una razón por la que estábamos todos allí: cada uno somos extraños de una manera diferente, pero juntos, eso es realmente normal."


El libro me sorprendió mucho, por la fuerza de las emociones que pone Laurel en sus cartas. Me gustó que conforme pasan las cartas, ella le tiene cada vez más confianza con el personaje, sintiendo que son sus mejores amigos y que les puede contar lo que sea.

Lo que la autora nos enseña en este libro es sobre todo a "No a la violencia", que nadie debe tratarte mal y que nunca debes callarlo.
Lo recomiendo porque al ser una historia algo cruda, es hermosa por todo el avance de todos los personajes.

Le pongo 4/5 porque me fastidiaba que en cada carta tenía que escribir algo de la vida de la persona a la que iba dirigida y a veces me lo saltaba porque lo único que me interesaba saber era sobre Laurel. Pero lo que me gustó fue que representa el cariño familiar y que nos muestra cómo afrontar una pérdida.
Se los recomiendo muchísimo, es muy fácil de leer y te atrapa super rápido.

"Mucha gente no hace lo que realmente quiere por miedo a no cumplí con las expectativas de las demás."

"La verdad es hermosa, más allá de su contenido, a pesar de que sea temible o angustiante. Es bella simplemente por ser verdadera, por que la verdad es luz y nos  acerca más a nuestro verdadero ser.
Deseo ser yo misma."





4 comentarios:

  1. La verdad este es un libro con el que tuve un poco de conflictos, me gusto la idea en general, la historia y la forma en la que la autora lleva las cosas pero a veces tenía demasiados clichés de novela juvenil americana que me sobrepasaban.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tengo mucha curiosidad por esta novela. Espero leerla pronto :3 Y muy linda la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! tengo el libro esperandome en mi librero!! ojala pronto lo lea para ver que tal! besos

    ResponderEliminar
  4. Hola :D
    me ha parecido bastante interesante .. ya me lo he apuntado
    espero conseguirlo pronto y que me guste tanto como a ti
    por cierto recien descubro tu blog y te segui
    ojala pudieras pasarte por el mio :D
    http://librostannmedi.blogspot.mx/
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Hola, sí anda anímate, nos encanta leer tu opinión. Y si quieres recibir respuesta a tu comentario dale click donde dice " Avisarme"
Gracias por tu comentario :*