lunes, 23 de marzo de 2015

Reseña: Dispara a todo lo que se mueva

Título: Dispara a todo lo que se mueva
Título original: Kill Anything That Moves. The Real American War in Vietnam
Autor: Nick Turse
Editorial: SEXTO PISO
No. de páginas: 439
ISBN: 978-84-15601-69-2


SINOPSIS

La guerra de Vietnam es una de las empresas bélicas más importantes a nivel simbólico de todo el siglo xx, como demuestran las numerosas películas, libros y demás manifestaciones culturales que ha inspirado. Sin embargo, la visión que prevalece es que se trató de una empresas sin sentido, orientada por la paranoia anticomunista de los Estados Unidos, donde la gran potencia fue derrotada por la pequeña nación campesina. Dentro de esta narrativa, masacres como la de My Lai son vistas como anomalías provocadas por la demencia derivada de una guerra brutal, pese a los esfuerzos de los altos mandos por impedir que los soldados perdieran el control.

RESEÑA

Nick Turse nació en 1975. Es historiador, periodista y autor de diversas obras de no ficción. Ha sido galardonado con diversos premios de crónicas y periodismo de investigación y sus artículos se publican con frecuencia en los medios más influyentes del mundo anglosajón, como Los Angeles Times, San Francisco Chronicle o The Nation. Su trabajo de investigación para Dispara a todo lo que se mueva le ha hecho merecedor de la beca Guggenheim, del Premio Ridenhour al Mérito Informativo y de una beca en el Instituto Radcliffe para Estudios Avanzados de la Universidad de Harvard.

Gracias a EDITORAL  SEXTO PISO por el ejemplar, ya había leído algunos otros libros de esta editorial y siempre me había parecido una editorial con libros de muy buena calidad, y me refiero a la edición y el contenido de sus libros. Bueno me encanta esta editorial y estoy muy feliz.

El libro consta de una introducción y 7 partes. Cada subtítulo de este libro está estructurado por pequeñas partes de 7 páginas en promedio cada una. Y está escrito en forma de documental, todo contado por el escritor Nick Tursse.
 Su forma de escribir o presentarnos los hechos es muy singular, no nos llena la cabeza de palabras que no se entiendan, y si las llega a utilizar nos las explica. Este libro es para mayores de 16 años por dos razones, una que tiene hechos bastante fuertes y dos que no creo que lo entiendan al 100%, ya que a mi incluso me costaba un poco de trabajo, y tenía que recurrir a la bibliografia del libro.

El libro es un documental o ensayo donde nos ofrece una gran información sobre los crímenes de guerra en Vietnam, al comenzar el libro nos ofrece una introducción, que en mi opinión es muy necesario leerla, ya que es donde nos cuenta los panoramas generales de esta guerra, nos dice como comenzó (las causas) y que no se tuvo otro objetivo más que la destrucción y asesinato sin sentido por parte de gobierno estadounidense. El título en sí es la expresión completa de lo que se vivió en la guerra, ya que prácticamente se les decía a los soldados norteamericanos esa frase.
Los capítulos no están acomodados por fecha, sino por sucesos o lugares, eso me dificultó un poco la lectura pero tampoco es como que un obstáculo muy grande.
Lo que se me hace interesante son las opiniones de algunos soldados ex-combatientes de la guerra de Vietnam, que nos ofrecen su forma de ver la cantidad de masacres que tuvieron lugar en este país y la forma tan simple con que lo expresan.

"Un sargento contaba a los investigadores cómo había metido una bala, a quemarropa, en el cerebro de un muchacho desarmado después de abatir a tiros a su hermano."

Nos informa sobre ideas tan horribles como es el body count, que en sí era la cuenta de los "enemigos" neutralizados y donde entre más bajas enemigas tuvieras mejor era tu reputación, y digo horrible porque a veces se recurrida a asesinatos de niños, mujeres o ancianos inocentes y desarmados y se registraban como bajas enemigas para aumentar este body count.

"Los vietnamitas caían muertos, víctimas de la presión del body count y nadie se preocupó suficientemente para intentar detenerlo"

También nos cuentan ocasiones donde las tropas estadounidenses recurrieron muchas veces a la tortura y a la violación de civiles.

El libro es bueno por varias razones; Es un libro muy bien documentado, al contarnos poco a poco cada aspecto de está guerra nos hace referencia de donde se saca la información y nos ofrece una bibliografía bastante amplia para seguirnos informando.
 La forma de escribir de Nick Tursse nos hace que la lectura nos sea más amena, ya que su escritura es muy simple, fluida y directa. Al ser un libro sobre militares no usa tecnicismo y si llega a usarlo, se encarga de explicarnos.
 Es un libro donde se habla de algo que muchas personas olvidaron o ignoran completamente lo sucedido en esta guerra y el escritor se encarga de contarnos muchos sucesos en este libro.

Le doy 5/5 ya que es un muy buen libro, bien documentado, bien organizado y escrito de una forma espectacular. Lleno de horrores reales y de fuentes confiables.



9 comentarios:

  1. No me siento muy identificado con ese conflicto armado pero si trato de vez en cuando leer estos títulos, no todo es fantasía y ficción.

    saludos :D

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro, pero no es lo que suelo leer, no es mi género... Así que lo descarto.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    El libro no lo conocia, y nunca he leido de este genero, lo agregare a mi lista de titulos por conseguir, espero me guste igual que a ti. Gracias por compartir tu opinion.
    ¡Saludos!
    Soy un nuevo seguidor, prometo pasarme más seguido.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía tu blog pero me quedo por aquí :D
    La verdad es que éste libro no me llama nada, no me suelen gustar los ensayos por lo que mejor lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Vic! Pues no me he hecho con un libro de esta editorial, ya buscare alguno.
    Tengo justamente 16 años, mira, que no diga mi edad por ahí... haha ¿Entro en la categoría? Sí quizás trate temas pesados, pero me gusta leer sobre libros de guerra, tengo unos tomos hermosos de la Segunda Guerra Mundial... Igual y a veces es tedioso leer sobre guerras, pesado o fuerte pero es realista el ver más a fondo de estos temas.
    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  6. Hola!! la verdad es que nunca habia oido hablar sobre este libro, quizas le tengo que dar una oportunidad!! gracias por la reseña!! besos<3

    ResponderEliminar
  7. Hola!! no conocia este libro, pero parece muy interesante y me gusta que este bien documentado, asi que me lo apunto. Gracias por la reseña
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya te sigo y te invito a visitar mi blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Hola, sí anda anímate, nos encanta leer tu opinión. Y si quieres recibir respuesta a tu comentario dale click donde dice " Avisarme"
Gracias por tu comentario :*