lunes, 11 de mayo de 2015

Reseña: Breve historia de Satanás

Título: Breve historia de Satanás
Título original: Breve historia de Satanás
Autor: Gabriel Andrade
Editorial: Tombooktu México
No. de páginas: 324
Colección: Breve historia de...
ISBN: 978-84-9967-642-5



SINOPSIS

El diablo, el demonio, Satanás, Lucifer, Belzebú, Mefistóteles... Tiene muchos nombres, pero todos sabemos de quién se trata. Gabriel Andrade hace un recorrido por la historia cultural de este apasionante personaje, desde sus oscuros orígenes en las civilizaciones antiguas (Egipto, Israel, Persia, Grecia), hasta la reciente histeria colectiva en torno a los supuestos casos de abuso ritual satánico en Estados Unidos durante la década de los ochenta del siglo xx, pasando por las tentaciones de Jesús en el desierto, las cacerías de brujas y El paraíso perdido de Milton, entre muchas otras manifestaciones culturales.

RESEÑA

Gabriel Andrade (Venezuela, 1980) estudió Sociología y Filosofía. Ha publicado tres libros en la colección Vaya Timo de la editorial Laetoli (La inmortalidad ¡vaya timo!, El posmodernismo ¡vaya timo!, La teología ¡vaya timo!). También es autor de El darwinismo y la religión (Ediciones de la Universidad de Cantabria, 2010), Breve introducción a la filosofía de la religión (Ediciones de la Universidad de Cádiz) y René Girard: un retrato intelectual (É Realizações, 2011).

Gracias a editorial Tombooktu México por el ejemplar, fue un regalo genial ya que nosotros no lo pedimos pero nos encantó y decidimos hacer la reseña.

El libro está dividido en 10 capítulos acomodados de forma cronológica.

El libro nos ofrece una gran variedad de hechos e historias que tienen que ver de cierta forma con este personaje al cual comúnmente es llamado Satanás.

Inicia hablando desde sus primeras apariciones en las civilizaciones antiguas, como fueron los Persas, los Griegos, etc. Algunas de ellas aportando más que otras en la creación de esta figura demoniaca llamada Satanás. Como es el caso del dios Griego Pan del cual se tomaron elementos para representar a Satanás. Hubo muchos otros personajes que también alimentaron esta imagen como es el caso de Moloch un dios cananeo al que se le ofrecían sacrificios humanos infantiles. También nos habla sobre brujas y el movimiento satánico que surge después, hasta terminar en la época contemporánea y como Satanás cada vez es más visto en canciones de forma más pública, como es el caso del género musical llamado Heavy metal.

Me gustó mucho este libro ya que te ofrece un panorama muy amplio de Satanás, nos habla desde sus primeras apariciones en la biblia, también sobre la cacería de brujas y la relación que éstas tenían con Satanás como es el caso de las brujas de Salem, personajes que comenzaron a hacer misas negras y cultos religiosos a Satanás como Anton LaVey el cual para mi fue el creador de este movimiento llamado satanismo, y que incluso hizo una biblia satánico donde se crearon la mayoría de los símbolos que se le atribuyen a Satanás como es la cruz invertida o la cabra como representación de él.


Le doy 4/5 ya que me gustó mucho como maneja los sucesos y hace querer adentrarte más en la historia de este personaje ya que comienzas con los orígenes de este y poco a poco va desarrollando la historia de Satanás. Es un libro muy interesante, para personas que realmente quieren saber sobre historia, es un libro bien documentado y bien desarrollado. Y la parte de las brujas me interesó bastante.





2 comentarios:

  1. Hola¡¡ genial reseña¡¡ le daré una oportunidad¡¡¡
    Me encanta el blog, me uno a él y ya te sigo¡¡
    yo también soy de iniciativa de blogs¡¡¡
    nos leemos pronto¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Pinta genial. Se ve muy interesante, de esos libros que relees hasta aprender te todas las historias.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Hola, sí anda anímate, nos encanta leer tu opinión. Y si quieres recibir respuesta a tu comentario dale click donde dice " Avisarme"
Gracias por tu comentario :*