lunes, 14 de septiembre de 2015

Reseña: La fuente donde el agua llora

Título: La fuente donde el agua llora
Título original: La fuente donde el agua llora
Autor: Lola Moreno
Editorial: Umbriel / Ediciones Urano
No. de páginas:
Saga: Autoconclusiva (Relacionada con Identidad perdida)
ISBN: 978-84-92915-61-3


SINOPSIS

1939. La guerra civil ha terminado, pero tres años después nada es igual que antes. España se divide ahora entre vencedores y vencidos: unos reconstruyen lo que pueden, otros, como Antonio Moreno, tienen que huir para evitar la cárcel o salvar la vida. Miembro del Partido Comunista, Antonio deja atrás a su esposa, a su hijo y a Paloma, la mujer a la que más ha amado, y llega a Francia. En París, donde ya sobrevuela la amenaza de otra guerra aún mayor contra Alemania, tendrá que seguir adelante con la mirada fija en regresar algún día a casa.
Mientras en la calle de Madrid, la joven Angustias trata de borrar su pasado e inventarse de cero a costa de lo que haga falta, y el coronel de las tropas nacionales Ramón Mairena, veterano de las guerras del Rif, arrastra las heridas más por dentro que por fuera. Empeñado en educar a su hijo Fernando en el respecto y la tolerancia, la infancia del chico será muy distinta a la de su amigo Pablo, hijo de un republicano encarcelado, aunque ambos muchachos compartan más de lo que ninguno de ellos imagina.
En una época tormentosa y llena de cambios en toda Europa, Antonio y Ramón, Angustias, Fernando y Pablo, descubrirán que hay crueldad y odio más allá del campo de batalla, pero también grandes ideales y fortaleza incluso en la derrota. Y que la vida es capaz de jugar las cartas de forma extraña, uniendo los destinos de unos y otros del modo más insospechado.

RESEÑA

Lola Moreno nació en Almazán (Soria), reside en Madrid y es Licenciada en Geografía e Historia, y Diplomada en Archivística y Documentación. Desde 1983 y hasta 2011 desarrolló su actividad profesional en el museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias.

Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar jamás me cansaré de agradecerles.
Este libro lo comencé a leer ya que anteriormente había leído Identidad Perdida de esta misma autora y del cual quedé enamorado, se ha convertido en una de mis escritoras favoritas.


"Todavía tengo el olor de los muertos en el cerebro, creo que no me lo voy a sacar nunca de la cabeza"

Está dividido en 9 capítulos que la verdad son largos aunque de lectura muy ligera y con el contenido necesario para involucrarte muy bien en la historia. Nos cuenta muchas historias de varios personajes (Fernando, Angustias, Antonio, Ramón, etc) y cada capítulo narrado por un narrador omnipresente que conoce la historia y los sentimientos de nuestros personajes.

Me gusta cada personaje de los libros de Lola Moreno ya que ella no que conforme con únicamente presentarnoslos sino que nos cuenta una gran parte de su pasado y esto me hace sentirlos más reales y que son unos personajes completos. Nos ofrece una gran cantidad de ellos y cada uno con características muy particulares que hace una historia muy enriquecedora.

De la historia les puedo contar sólo algunos detalles, ya que es un libro muy extenso en cuanto a historia y podemos pasarnos un día entero o más hablando de él. Así que les hablaré a grandes rasgos de ella.
Básicamente como nos dice la sinopsis, la trama gira entorno a la finalización de la guerra civil que dejó desatada España. Y cómo viven esta finalización tanto los vencedores como los vencidos. Los vencidos algunos deciden irse a Francia como refugiados otros incluso llegan hasta Estados Unidos. Por otra parte los vencedores disfrutan de esta victoria y siguen fieles a Franco.
Nos cuenta la historia de Angustias, una mujer muy dañada y llena de venganza, en busca de salir adelante a pesar de todo.
Nos muestra también el camino de Antonio Moreno, hermano de Cosme como después de haber sido vencido se va a Francia y reconstruye su vida, esperando algún día volver a su tierra que lo vio nacer.
Pero a comparación de La identidad perdida que nos daba el punto de vista de los rebeldes, aquí nos habla más sobre el lado del ejército.

Le doy 5/5 ya que al igual que identidad perdida el libro te atrapa desde el comienzo, sumergirnos en cada historia de un grupo amplio de personajes muy interesantes. Lola Moreno tiene una forma de escribir que logra atraparte desde que comienza el capítulo y logra tenerte a pie de página hasta deborar el libro completo. Tiene un final que me mató, de los pocos libros que me han hecho llorar.


Otro plus que le doy a la escritora y como ya lo mencioné anteriormente siempre se toma el tiempo de relatarnos la historia de cada personaje, y eso hace que la lectura sea muy enriquecedora.
Es muy fea la transición que sufrieron los trabajadores españoles que en busca de mejorar su calidad de vida tuvieron que enfrentarse a la guerra civil y después de la derrota enfrentarse ahora a Hitler y su ejército nazi.

Muy emotivo, nos terminá de contar la vida de algunos personajes que vimos en Identidad Pérdida y aparte nos cuenta nuevas historias, es un libro muy bueno que nos habla de habla sobre la lealtad, el valor, la valentía, la humildad, el perdón, el amor, la amistad, es un libro con muchos valores. Lo amé.

"Un final bajo tierra para alguien que siempre había deseado rozar el cielo con las manos."





2 comentarios:

  1. Wooow lo quiero ya mismo, se nota que es uno de esos libros complejos y muy profundos. Además me han dado referencias de esa autora así que me la llevo a la lista.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lola

    Estoy convencido de que tu tercera entrega pondrá , aún más, en valor estas dos maravillosas novelas que a tantos nos ha cautivado.

    Además de lo comentado por Víctor comentar el carácter visual de tu narración.
    Las imágenes que nos ofreces son fácilmente imaginables.
    Algunas estremecedoras con una carga emotiva difícil de olvidar (acabo de visualizar el bombardeo en las calles de Madrid en "La identidad perdida") .

    El rigor histórico de los acontecimientos que presentas es otro de tus puntos fuertes.
    Tu obra está perfectamente ambientada, y muestra puntos de vista de las dos Españas sin necesidad de que como lectores tengamos que posicionarnos en uno u otro lado dejándonos llevar por tu peculiar y acertada forma de generar y trasmitir las emociones vividas durante el tiempo que recorren tus episodios.

    Saludos

    ResponderEliminar

Hola, sí anda anímate, nos encanta leer tu opinión. Y si quieres recibir respuesta a tu comentario dale click donde dice " Avisarme"
Gracias por tu comentario :*