Reseña: Severiana

Título: Severiana
Autor: Ricardo Chávez Castañeda
Editorial: Fondo de Cultura Económica
No. de páginas: 165

SINOPSIS

Se rumoraba que no existía defensa alguna; que eran inútiles los toques de queda y la vigilancia con que periódicamente la policía intentaba enfrentar la tragedia de los desaparecidos. Decía el rumor que tenía que tratarse de demonios. Un mal indefinido era el que venía por nosotros. Así que no importaba tras cuántas puertas nos encerraran ni cuántos recursos inventaran para protegernos: una vez que nos elegían ya sólo era cuestión de tiempo para que vinieran y nos llevaran.

RESEÑA

Ricardo Chávez Castañeda es un escritor mexicano. Después de intentar ser futbolista y después de estudiar psicología descubrió que tenía un don, el don de las palabras. Ha escrito una treintena de libros y ha ganado premios como: San Luis Potosí de cuento, el premios de José Rubén Romero de novela, el premio Juan de la Cabada de literatura infantil, el premio FILIJ, entre muchos otros. Y hoy les hablaré un poco sobre está buena obra suya llamada "Severiana".
El libro está dividido en 36 capítulos, narrados por el protagonista Fermín.
Fermín es un niño que va a la escuela primaria como cualquier otro, vive con su familia y con su hermana María, una niña pequeña que aún no sabe leer.
Lo que hace interesante este libro es la increíble imaginación que le invirtió Ricardo Chávez Castañeda a éste, tan sólo imagina, poder entrar a los libros que lees ( sí, así, literalmente) a los cuentos y aún mejor, encontrarte dentro de la historia narrada con tus amigos o con las personas que también están leyendo al mismo tiempo que tú. Es un mundo maravilloso el que creó este buen escritor. Pero, claro, como toda historia siempre hay un problema, y el de ésta, es que a causa de que los niños leían y se encontraban con las personas que leían al mismo tiempo que ellos, los niños empezaron a desaparecer, las calles estaban llenas de fotos de niños que como por arte de magia ya no los encontraban, los padres no sabían lo que pasaba, no sabían por donde se los estaban robando. Los padres, todo el tiempo protegían y vigilan a sus hijos, creían que todo esto se debía a demonios que los raptaban. Fermín, por su parte, seguía asistiendo a clases y digo esto porque muchos niños ya no hiban a causa del miedo de desaparecer o porque ya habían desaparecido. Y el libro comienza con Fermín explicando toda esta situación. Él se da cuenta de que podía entrar a los libros o cuentos cuando su profesor los pone a leer un texto que escribió Goran Petrovic un compañero de Fermín desaparecido, mientras ellos leían este texto se dieron cuenta que la lectura estaba cobrando vida, que el entorno descrito e incluso los olores del texto se volvían reales a los sentidos y se encuentra dentro del texto a sus compañeros de clase. Después de esto él y algunos de sus compañeros de clase empiezan a buscar a Goran al no encontrarlo, comienzan a buscarle en más libros como Las crónicas de Narnia, Harry Potter o Muerte de tinta sin ningún éxito, pero lo que sí encuentran son rastros de la criatura que está raptandolos y pronto lograrán descubrir quién és, o que és. Lo que me gustó es que el escritor fue muy creativo y valla que tiene una gran habilidad para las palabras, es un buen libro para relajarse o para introducir a un niño a la lectura, ya que és de fácil comprensión y les parecerá muy interesante a los pequeños. El final es muy inesperado y muy emocionante con ganas de jamás terminar el libro, es un excelente final, no se los contaré no quisiera arruinar la sorpresa. La verdad yo lo recomiendo mucho, es una historia que no puedes perderte.
"Lo que me dolía no tenía nombre; tampoco estaba en ningún lugar. Era un vacío, un enorme hueco, y yo estaba allí dentro, cayendo, cayendo todo el tiempo."
"Se puede sentir nostalgia de una lectura como se echa de menos la felicidad."