lunes, 23 de febrero de 2015

Reseña: El aborto como estrategia (algunos ejemplos)

Título: el aborto como estrategia (Algunos ejemplos)
Título original: El aborto como estrategia (Algunos ejemplos)
Autor: Dante Medina
Editorial: Arlequín
No. de páginas: 100

SINOPSIS

Abortar o no abortar no es el dilema; abortar es bueno o malo, mucho menos. Aquí hay diez historias de mujeres que con voz propia dan testimonios ejemplares. Algunas disfrutan del aborto, otras lo sufren, y no falta quien lo rehúse: hay violadas, promiscuas, santurronas y hasta abusadoras. Sus narraciones nos enseñan que tan temido acontecimiento ¡no es para tanto!

RESEÑA

Dante Medina es un escritor Mexicano originario de Jitotlán, nacido en el año 1954. Es novelista, poeta, cuentista, dramaturgo, ensayista y traductor. Ha publicado con esta misma editorial títulos como A la bisconversa en 2002 y Guadalajara, los placeres de los ojos en 2007.

Quiero agradecer a editorial Arlequín y Página seis por el ejemplar, fue muy especial este libro ya que es la primera colaboración con una editorial y esperemos que no sea la última, y que mejor que empezar con un libro, autor y editorial mexicana. Y por cierto no es el último libro que reseñaremos de esta editorial pronto tendremos otra reseña, esperamos es agrade. Gracias.

El libro está dividido en 10 historias o relatos cortos. Narrados en primera persona.

Pensaba reseñarles cada historia por separado pero como son un poco breves no pude sacarles mucha información así que como soy bien listo (es broma claro) pensé que sería mejor hablar en general del libro y al final les pondré las opiniones de las tres historias que más me llamaron.

El libro como ya se mencionó en la sinopsis nos presenta 10 historias de mujeres que por distintos motivos tienen que hacerle frente a la decisión de abortar o no abortar. Algunas de ellas lo toman ya como algo cotidiano, como si esto ya fuera parte de su vida, lo expresan sin escrúpulos ni remordimiento y por otra parte tenemos otras historias donde nos presentan casos donde la mujer termina aceptando al bebé.

Las historias son muy cortas y en sí el libro, lo puedes terminar en un día si te lo propones. El libro me gusto ya que hace que veas desde varias perspectivas el aborto, casos donde puedes llegar a pensar que es bueno y otros donde te puedes espantar de que un acto tan malvado pueda ser hecho por el hombre, pero bueno yo en lo personal me quedo con que lo mejor es no abortar. El autor de este libro pienso que lo que buscó fue hacerte reflexionar al respecto, y en casos de mujeres que ya han vivido esta etapa del embarazo hacerlas ver todas las posibilidades o perspectivas del aborto. Siento que en especial las mujeres tienen que leer este libro, ya que es un libro que te marca y te hace reflexionar y te lleva a cuestionar este acto.
Todas las historias con muy buenas pero estas tres fueron las que más me impactaron:

El aborto sí es bueno, pero no abortar es mucho mejor.

Aquí nos cuenta las historia de una empleada domestica a la cual se refieren a ella como la "gata", la historia comienza contandonos como desde muy chica llega a una humilde casa con una Doña a abortar por primera vez, ya que el hijo de la señora con la que trabaja aprovechó de un momento a solas para poder convencerla de tener relaciones con ella y a la primera queda embarazada y ella por miedo de perder su trabajo el cual había buscado para poder ayudar a sus padres a salir de pobres se queda callada. Es muy cruda la forma en como le practican el aborto es demasiado real. Tiempo después se corre la voz por medio del hijo de la señora con la que trabaja y otros miembros de la familia comienzan a aprovecharse de ella hasta que queda embarazada del esposo de su patrona y ahí es donde ella aprovecha para sacarle dinero. Y nuevamente aborta. Ella se acostumbra a tener relaciones con los demás miembros de la familia. Después vuelve a quedar embarazada pero esta vez no es nadie de la familia y ahí es donde se encuentra con el dilema; abortar o no abortar. Una muy buena historia la verdad llena de realidad.

Ey, voy a tener una hija.

Esta es la que más me marcó. Comienza con una jovensita explicándonos sobre que su papá la metió a trabajar a una tienda de ropa donde se hace amigo al otro empleado que trabaja con ella. Un día después su padre borracho trata de abusar de ella, pero logró salir de ése lio. Empieza a buscar formas de salirse de su casa y  le pide ayuda a su amigo del trabajo. Un mes después se vuelve a repetir la historia su padre trata de abusar y ella logra zafarse de nuevo. Tiempo después sale embarazada pero no de su padre aunque así se lo hace creer. Y pues logra sacar provecho de este suceso.

Método lógico para abortar (que en mi caso aplica)

Nos cuenta como una mujer sin tener relaciones ni nada queda embarazada y entra en reflexión sobre como enfrentar este hecho ya que si lo tiene como podría explicar quien es su padre o surgirían comparaciones respecto a María pero también se cuestiona el hecho de que podría tener al hijo de dios en su pansa. Todo este lío lo explica ella que fue a causa de un mosquito que le picó cerca del ombligo.

Es algo nuevo, al menos para mi leer este tipo de libros, me gustó mucho ya que las historias no son para nada aburridas al contrario son muy interesantes. Y siento muy reales las historias, me refiero a que son muy fácil de que sucedan.

¿Cómo les pareció el libro?¿lo leerían? Dejen sus comentarios nos interesa saber su opinión.






1 comentario:

  1. Es un tema sumamente interesante pero delicado, se puede interpretar desde muchos puntos de vista y no vamos a entrar en detalles ahora mismo porque se puede poner pesado.

    Me alegro que estés trabajando con esta editorial y que con ello tus lecturas sean más variadas.

    Saludos :D

    ResponderEliminar

Hola, sí anda anímate, nos encanta leer tu opinión. Y si quieres recibir respuesta a tu comentario dale click donde dice " Avisarme"
Gracias por tu comentario :*