lunes, 27 de abril de 2015

Reseña: Washington Square (Ilustrado)

Título:Washington Square
Título original: Washington Square
Autor: Henry James
Ilustrador: Jonny Ruzzo
Editorial: Sexto Piso
No. de páginas: 235
ISBN: 978-84-15601-48-7

SINOPSIS

Washington Square es quizá la novela más aclamada por la crítica dentro de la obra de Henry James. Se trata de un agudo análisis y un retrato excepcional de la sociedad neoyorquina del siglo XIX  a través del relato de la relación  entre Catherine, una mujer joven que carece de atractivos, y su padre, Austin Sloper, un médico déspota y adinerado que la somete a su constante desprecio. El idilo que Catherine decide tener con Morris Townsend, un apuesto joven sin escrúpulos interesado en su fortuna, será el detonante de los hostigamientos del padre, que darán al traste con todos los planes de la pareja. Mediante descripciones de gran sutileza y diálogos elegantes y brillantes. Henry James desnuda de forma magistral las convenciones sociales que coartan las libertades personales en una sociedad llena de conformismos.
En esta edición ilustrada, el artista norteamericano Jonny Ruzzo reinterpreta la obra de Henry James, difuminando la frontera entre ilustración y arte con una serie de imágenes de época con un estilo actual que complementan magníficamente la lectura de este clásico. La excelente y renovada traducción de Andrés Barba  y Teresa Barba de Washington Square es una oportunidad excepcional para acercarse a una de las obras más celebradas del autor.


RESEÑA

Henry James (Nueva York, 1843 - Londres, 1916) es una de las figuras más destacadas de la literatura anglosajona. A los veinte años comenzó a publicar cuentos y articulos en resivtas estadounidenses. Su obra incluye unas veinte novelas, más de cien relatos y numerosos escritos sobre crítica literaria.
Jonny Ruzzo actualmente reside en Nueva York. Como pensador gráfico, alberga una gran pasión por los diseños atrevidos y la tipografia. En 2011 ilustró una edición de "El gran Gatsby" que publicó la editorial sexto piso.

Muchísimas gracias a editorial sexto piso por el envío del ejemplar, quedé fascinada con la edición de esta grandiosa obra.

El libro está dividido en 25 capítulos y están narrados en tercera persona. El lenguaje está escrito de forma muy elegante, pero con palabras fáciles de entender. La naturalidad con la que narra los hechos a pesar de ser clásico hace que lo leas con rapidez.

Austin Sloper, un famoso médico de Nueva York, se casó por amor a los veintisiente años con una joven encantadora, la señorita Catherine Harringston.
Su primer hijo que tuvo el doctor prometía talentos extraordinarios pero murió a la edad de tres años. Dos años mas tarde la señora Sloper da a luz a un segundo bebé, el cual el Dr. quedó decepcionado por no tener aquel primogénito que tanto deseaba.
La niña, fue una decepción  y fue más aún cuando una semana después del nacimiento, la joven madre fallece.
El Dr. Sloper bajo todas las críticas de no mantener vivos a todos los que amaba, nunca decayó en depresión. La pobre niña recibió el nombre de su fallecida madre (Catherine) se convirtió en una niña sana y robusta.
Años después el Doctor, al no poder con Catherine le pidió a su hermana que viviera con ellos, para educar a la niña.

Cuando Catherine cumple los 21 años, en una fiesta de compromiso de su prima, conoce a un encantador hombre que desde su primer encuentro, ella queda sorprendida con la sutileza que tiene el joven al hablar. La tía "la señora Penniman" ve con tanta fascinación la plática de los dos jóvenes están teniendo que quiere que sea más allá de un solo encuentro.
Días después el joven el cual se llama Morris Townsend, visita constantemente la casa de Catherine con el propósito de conocerla más.
Al Dr. Sloper no le agrada tanto la idea de que su hija tenga un pretendiente, ya que su hija no es bella, y para que ese hombre esté tan interesado en ella, se le hace muy extraño y le comienza a decir cazafortunas.

Pelea padre e hija, mientras la tía anda de metida en la relación y un novio cazafortuna.

Cuando lo comencé a leer se me hizo un poco pesado, ya que sus primeros capítulos son una introducción a la vida de los personajes, tienen mucha explicación de la vida del Dr. Sloper y los primeros años de Catherine, después de eso, sus diálogos son tan perfectos y tan bien hechos que no dejas escapar ni una sola frase.
Mientras pasan las páginas, te enamoras de Catherine, sufres con ella, sientes ese dolor del rechazo de su padre y lo celoso que llega a ser al protegerla. 

"Catherine se volvió hacia la chimenea de nuevo y, después de una pausa, continuó: 
-Por supuesto que tengo miedo de mi padre."

En está lucha padre e hija no hay ganadores, un padre que quiere que su hija sea feliz pero no con el hombre con el que su hija está enamorada.

Odíe al Dr. Sloper por tratar a su hija de lo peor, por no tener fe en que ella es una mujer extraordinaria e inteligente. Él solo sabe que lo único que tiene ella, es una gran herencia que le dejo su madre y que en un futuro él le dejará. Pero también lo amé por saber las verdaderas intenciones del enamorado de Catherine.

"Precisamente. Lo está buscando aquí... ahí mismo, en el salón principal. El puesto de marido de una simple con una gran fortuna le iría como anillo al dedo."

Morris, al principio me gustó y enamoré como Catherine de él, ya que era tan sincero en su palabra y amor que se lo demostraba a Catherine, haciéndole ver al Dr. Sloper que a él no le importaba su dinero.

"Mi palabra de caballero de que no soy un mercenario; de que mi afecto por la señorita Sloper es el sentimiento más puro y desinteresado que jamás haya albergado un corazón humano! Su fortuna me importa tanto como las cenizas de esa chimenea"

La historia es maravillosa, te mantiene con la intriga todo el tiempo.
La edición del libro es encantadora, he visto muchas ediciones pero ninguna de ellas te dan tantas ganas de devorarte el libro en tan pocos días.
Las ilustraciones son preciosas *-* me enamoré de cada una de ellas, con ganas de ponerlas en mi pared y admirarlas todos los días.

Si te dan miedo los clásicos como a mi, pero quieres empezar a leerlos, te recomiendo que comiences con esté, la forma en el que está narrado es muy ligera y ni siquiera necesitas de un diccionario en la mano.

Le pongo 4 1/2 de 5 por los nombres que se me confundían muchísimo quizá al por ser un clásico ponen los nombres completos y después solo nombrar uno solo de los apellidos, y eso me causó problemas al leerlo. ademas en partes no te dabas cuenta de quien hablaban, pero de ahí en mas, la historia en como está estructurado es muy bueno, ya que henry James se caracteriza por no poner cosas de sobra en sus narraciones ni en sus diálogos, y eso te hace la lectura más ligera.



2 comentarios:

  1. Buenos días!!

    No conocía este libro pero me lo apunto ya que me parece fascinante lo que cuentas. Me ha parecido entender que el chico al final no es un cazafortunas, pero para salir de dudas lo leeré ya que soy amante de los clásicos. Mil gracias por tu reseña, no sabes cuánto me alegra ocnocer nuevos libros.

    P.D:Yo también formo parte de la "Asociación Bloggers". He visto tu enlace en la entrada del grupo y por supuesto te sigo y te invito a pasarte por mi blog, El Lado Oscuro .

    Un abrazo y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No me importaría leer este libro. Si lo consigo, le daré una oportunidad.
    Una reseña genial.
    Nos leemos. :)

    ResponderEliminar

Hola, sí anda anímate, nos encanta leer tu opinión. Y si quieres recibir respuesta a tu comentario dale click donde dice " Avisarme"
Gracias por tu comentario :*