lunes, 2 de marzo de 2015

Reseña: Si Dickens nos hubiera conocido

Título: Si Dickens nos hubiera conocido
Título original: Si Dickens nos hubiera conocido
Autor: Juan Cristóbal Pérez Paredes
Editorial: Arlequín
No. de páginas: 119


SINOPSIS

Más allá de disquisiciones acerca la imbricación entre literatura y realidad, virisimilitud y ficción, y otros tópicos que utilizan los teóricos para desentrañar los escritos literarios, en esta obra el lector encontrará conversaciones de borrachera cuyo tránsito entre habla coloquial, el vocablo culto o la referencia literaria precisa se logra por la excitación sensorial producto de la ingesta de destinados alcohólicos. Pero ¿quiénes participarán en estos coloquios? ¿Serán unos elaborados personajes de ficción, producto de un guión bien planificado, o simplemente el autor y sus compinches?
Los dipsómanos Mierdotto, el Cabe, el Galle, Pedroza y otros, a quienes conocimos en Historia de un bebedor que quería beber sake, prosiguen sus vidas gravitando sin remedio en el alcohol (bebiendo para vivir, y no a la inversa), escuchando rock duro y citando libros y autores, en pos de «conseguir un efecto poético», en bares, algún lupanar, un concierto o en la cochero de sus padres. También están en busca de «los pequeños incidentes, los sucesos ínfimos», pues son los que importan.

RESEÑA

Juan Cristóbal Pérez Paredes nació en Delicias en 1976. Es narrador, poeta, ensayista y maestro de filosofía e historia de las ideas. Ha publicado ensayos sobre ética y estética y un par de libros de poemas. En 2012 Arlequín publicó "Historia de un bebedor que quería beber sake".

Hola, hoy les traemos el segundo libro que nos mandó la editorial Arlequín. Muchas gracias a esta editoriale por el ejemplar, hemos visto que producen historias de calidad y espero pronto adquirir más de sus libros, que ya le eché el ojo a algunos otros.

El libro está estructurado en 12 capítulos y todos contados y protagonizados por el autor. Y está narrado secuencialmente.

El libro nos cuenta las vivencias de Juan Cristóbal Pérez Paredes y sus amigos, aventuras tales como ir a conciertos de Rock o beber hasta con sus amigos dentro de bares y cantinas. También nos relata lo emocionante y duro (o a mi me lo pareció) que es estar dentro del slam. Y todos las locuras que uno puede vivir andando de cantina en cantina. Pero no todo es sobre la cerveza y borracheras. Estos personajes también dentro de todo esto también nos hablan de sus escritores favoritos o incluso peleas que llegaron a tener. Bueno y no quiero contarles demasiado por que es un libro que merece ser leído y tiene que ser leído para poder entender lo que a continuación les explicaré.

El libro para ser sincero me dio una impresión falsa al principio, creí que al contener hechos meramente cotidianos de un bebedor, pues me iba a aburrir. Pero ya entrando a la vida de este grupo de amigos te das cuenta que es muy interesante, y no por la historia que con todo respeto pues tiene vivencias o problemas cotidianos como ya he dicho o quizá para algunas personas sí lo sean. Pero lo que a mi me sorprendió fue que Juan Cristóbal Pérez Paredes tiene una narrativa fluida y sabe como enganchar al lector, tampoco digo que lo que cuenta en este libro no tiene valor, claro que lo tiene y es muy interesante los sucesos o problemas a los que se enfrentan andando en este ambiente pero creo que tienen también tiempos muy agradables en los que se comparte una buena cerveza, buena música y sobre todo una buena charla. Y en estas charlas se habla desde grupos de rock pesado hasta grandes escritores internacionales como son Kafka, Henry James y algunos otros (que la mayoría no los conocía y que algunos de los títulos que menciona me llamaron la atención). Pienso que los libros se escogen según cuanto contengan de ti en ellos y he logrado ver reflejado una gran parte de mi en éste, ¿porqué? Pues por que también llega a andar en este ambiente del rock y del slam y no sé l me ha hecho recordar esos tiempos con gran melancolía. Al final te deja con un capitulo muy emocionante y con mucho suspenso, que me alegra que terminara de esa forma.

Me ha gustado bastante este libro, se hizo uno de mis favoritos, aunque creo que me hubiera sido más fácil leerlo después de Historia de un bebedor que quería beber sake, pero espero pronto conseguirlo. ¿Que si lo recomiendo? Sí la verdad vale la pena leer a este escritor y aventurarse un poco más en este ambiente tan urbano por decirlo de alguna forma. Le doy 4/5 por que es un libro que se tiene que leer no lo puedes dejar pasar.

Comenten ¿Cómo les pareció el libro? ¿lo leerían? De verdad nos encantaría escuchar sus comentarios a cerca de este libro. Gracias por leernos.




4 comentarios:

  1. Voy descubriendo poco a poco los temas que tocan en esta editorial y suena bastante interesante. Este en particular se ve fresco, divertido y muy entretenido. Lo tomaré en cuenta.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy divertido la verdad, a mi me gustó mucho. :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Es la primera vez que leo algo sobre este libor, me sonaba el título pero no sabía nada más de él. Me parece interesante, aunque no es mucho de mi estilo. Creo que le daré una oportunidad en el futuro, teniendo en cuenta lo mucho que te ha gustado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy bueno la verdad, y cuando lo leas mr encantaría leer que opinas.

      Saludos

      Eliminar

Hola, sí anda anímate, nos encanta leer tu opinión. Y si quieres recibir respuesta a tu comentario dale click donde dice " Avisarme"
Gracias por tu comentario :*