lunes, 20 de abril de 2015

Reseña: El misterioso caso de la peste negra

Título: El misterioso caso de la peste negra
Título original: El misterioso caso de la peste negra
Autor: Eduard Mira
Editorial: Tombooktu México
No. de páginas: 189
Saga: Autoconclusivo
ISBN: 978-84-9967-327-1


SINOPSIS

Génova, 1373. Corbino, un pícaro portuario, conoce a Godofredo Chaucer, a quien servirá como criado y será su confidente durante el resto de su vida. Ambos vivirán lances, con tintes de misterio y aventura, que les llevarán a conocer y desvelar los orígenes del gran enigma europeo del siglo XIV: el origen de la peste negra.
La gran epidemia de peste recorre una Europa inmersa en la Guerra de los Cien Años, el Cisma de Occidente y las revueltas sociales. No se sabe cómo se transmite la enfermedad, pero los judíos son acusados de su propagación, y sus barrios acaban siendo asaltados a sangre y fuego. Chaucer recibe, en su casa junto al Támesi, mensajes cifrados de un antiguo colega, un converso de origen sefardita, que le revelan peligrosos secretos y descubrimientos hechos por él en el curso de un periplo, entre real y literario, por Londres y los estados de la Corona de Aragón, Cerdeña, Sicilia, Nápoles, el Báltico, Baviera, el Mar Negro e, incluso. Constantinopla y el Asia interior.
Una novela apasionante que le permitirá alternar con marineros de rumbo incierto, frailes errantes, poetas y hasta el constructor del palacio de Mestminster, en un entorno de misterio, secretos e intrigas políticas internacionales.

RESEÑA

Eduard Mira nació en Valencia en el año 1945. Es doctor en Geografía e Historia. Ha sido profesor de Sociología en la Universidad de Alicante, profesor visitante en el Colegio de Europa (Brujas) e investigador invitado en el Fitzwilliam College y en el Gonville and Caius College (Universidad de Cambridge), así como en el king's College (Universidad de Londres). Perteneció al Colegio de Expertos en patrimonio Cultural del Consejo de Europa. Ha ejercido como director del Instituto Cervantes en Nápoles y en Bruselas y es miembro de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL)
.
Gracias a la editorial Tombooktu por el ejemplar, estamos felices de poder colaborar con esta editorial. Desde que leí el título del libro me gusto y me llamó mucho la atención.

El libro está dividido en 8 capítulos cortos, narrado por Corbino a excepción del primer capítulo que lo narra su biznieta. El lenguaje con el que está escrito es muy prosaico y con un lenguaje muy rico, cosa que me influyó mucho a la hora de calificarlo. Se me hicieron muy pesados y de lectura lenta a pesar de que son cortos los capítulos, pero esto se debe a que no estoy acostumbrado a leer este tipo de novelas.

La historia trata de la famosa epidemia llamada la peste negra. El escritor nos sumerge dentro de esta época y nos mete en la mente de Corbino el sirvientes de Godofredo Chaucer (autor de Los cuentos de Canterbury) poco a poco estos dos personajes van adentrándose en un mundo lleno de secretos que se tienen que tratar con mucha cautela ya que al ser revelados pueden desatar un tragedia.
Un viejo amigo de Godofredo envía cartas con un lenguaje cifrado sobre historias, que queda en duda si son ciertas o no. Y éstas pueden marcar la diferencia en la historia de la peste negra y el desastre que ésta va desatado a su paso.

Este libro me causó muchos conflictos ya que en ocasiones no sabía si me estaba gustando o no me estaba gustando, y esto puede ser quizá por que no estoy acostumbrado a este tipo de novelas (históricas) o por la forma de escribir. No lo se, pero bueno les presentaré mis comentarios y espero ustedes tengan la oportunidad de leerlos y puedan decidir si es un buen libro o no.
Es un libro que sin duda tiene muchas partes que te enganchan y logran mantener tu mente atrapada. Pero la verdad tiene muy poco misterio y puedes llegar a encontrarte con muchos rodeos en la historia, se desvía en ocasiones mucho del tema principal y esto hace que la peste no esté tan presente en el libro como supongo yo debería de estarlo. También es una historia en ocasiones graciosa esto lo digo por una parte del libro donde se cuenta desde el punto de vista de las ratas, no lo se esto me pareció genial. También es interesante como Eduard Mira logra meter tu mente dentro de esta época y te transporta dentro de la historia, ya que sus diálogos están llenos de descripciones.

Le pongo 3/5 ya que aún estoy en este conflicto de no saber cómo hablar de él, ya que como dije tiene muchas cosas buenas y otras que para mi, no tantas. Sin duda es un buen libro, dentro del género novela histórica, por lo que no lo recomiendo a lectores que son muy aficionados a novelas juveniles, aunque si lo quieren leer adelante. Puedo estar equivocado pero al final cada quien tiene la última palabra y su propio criterio, y espero les haya gustado mi opinión.



2 comentarios:

  1. Suena muy interesante y es algo muy diferente a lo que estoy acostumbrado. Voy a buscarlo.

    Por cierto, su nueva cabecera de blog mola (Inserte acento Español, sin ofender)... Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, y la imagen nos la hizo María Fernanda del blog http://mylifeinbooks22.blogspot.com/ sólo por aclarar :)

      Eliminar

Hola, sí anda anímate, nos encanta leer tu opinión. Y si quieres recibir respuesta a tu comentario dale click donde dice " Avisarme"
Gracias por tu comentario :*