miércoles, 15 de julio de 2015

Reseña: La identidad perdida

Título: La identidad perdida
Título original: La identidad perdida
Autor: Lola Moreno
Editorial: books4pocket / Ediciones Urano
No. de páginas: 350
Saga: Autoconclusivo
ISBN: 978-84-15870-53-1


SINOPSIS

En 1937, mientras España se desgarra en la trágica Guerra Civil, el gobierno de la República organiza una expedición para mandar a México a un grupo de niños, huérfanos de guerra e hijos de combatientes republicanos, para salvarlos del horror. Llegan más de cuatrocientos niños a México, desnutridos, andrajosos, con sus pequeñas maletas y la esperanza de volver algún día a reencontrarse con sus seres queridos.
Entre ellos está Cosme, con apenas nueve años de edad, se trasladó a Madrid en 1936, para ayudar a su hermano Antonio. El estallido de la guerra lo sorprende en la capital y su hermano, para salvarlo de una muerte segura, lo inscribe en la expedición a México. Cosme, junto a sus compañeros de viaje, conocerá el destierro, la derrota y la desolación.
Las cosas en México no serán mucho mejor. En un internado de la ciudad de Morelia, Cosme descubrirá que ha caído en un círculo de malos tratos de la peor bajeza, hasta que, poco a poco, irá perdiendo lo más esencial de su persona: la identidad.

RESEÑA

Lola Moreno nació en Almazán (Soria) en 1956 y reside en Madrid. Licenciada en Geografía e Historia y Diplomada en Archivística y Documentación, desde 1983 se desempeña como Técnico de Museos en el Museo del Ferrocarril de Madrid, donde realiza investigaciones sobre este medio de transporte. La identidad perdida es el fruto de un viaje a México, donde residió durante casi tres años y donde conoció de primera mano a los «niños de Morelia».

El libro está dividido en tres partes, con capítulos muy cortos y fáciles de leer, gracias a una narración breve y mucho diálogo. Nos da el punto de vista de Antonio, María, Paloma y Cosme nuestro personaje principal. El libro tiene un tipo de narrador externo, conoce los sentimientos y pensamientos de los personajes, pero no tiene nada que ver con la historia.

"A veces se preguntaba cómo había sido capaz de acostumbrarse a que su vida cotidiana estuviera sembrada de humo, cascotes y cadáveres por todas partes"

Cuando Cosme tenía nueve años a su familia se le hace buena idea mandarlo a Madrid ya que desde antes él quería conocer y ahora era el momento perfecto ya que también podría ayudar a su hermano con las labores del hogar esto porque María está embarazada.
Al llegar a Madrid se da cuenta que sus vacaciones no iban a ser como el creía ya que María comienza a tratarlo mal y aún peor estalla la Guerra Civil y con ello un sin fin de problemas más.
Antonio al estar involucrado con el movimiento rebelde le es imposible dejar Madrid y al no poder regresar a Cosme con sus padres decide mandarlo a México.
Ahí Cosme se salvará de los constantes bombardeos pero perderá lo único que le quedaba: su identidad.

Nunca había leído un libro que desde que comienza  se sabe que pasará con Cosme o nos da pistas, me encantó esta forma de jugar con lo que pasó en el pasado y lo que sucede en el presente de la historia.
Es un libro lleno de pequeños personajes con grandes historias, es hermosa la vida de cada uno de ellos e interesante. Y lo que me gustó mucho es que Lola Moreno te presenta el punto de vista de todos desde el comienzo hasta el final de cada uno (Antonio, Paloma, María y Cosme).

"La vida no es un regalo, sino un peso muy duro que hay que afrontar día a día para poder conservarla"

Le doy 4/5 es un gran libro ya que muestra una parte de la historia mexicana muy poco conocida. En ocasiones me resultó prácticamente imposible dejarlo, me gusta la forma en que termina cada capítulo Lola Moreno, siempre obligándote a leer el siguiente capítulo y el siguiente hasta que terminas todo el libro, desde el principio hasta el final está muy interesante.
Aunque me hubiera gustado que Cosme saliera más en la historia del libro, porque sentí como que el libro contenía mucho de Antonio, María y Paloma, y muy poco de Cosme y sentí que eso le quitó protagonismo. El final en se me hizo tan bueno siento que le pudo haber dado más emoción, el epílogo es muy emotivo, hasta hoy esta es la lectura que más he disfrutado en lo que va del año.

Pero pues la verdad es un libro muy triste, una historia desgarradora que te robará más de una lágrima. Una historia que desborda desesperación y sufrimiento. Aunque al principio menosprecie mucho el libro, su portada y su título no me llamaban para nada la atención. Y ahora puedo decir que es uno de mis favoritos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, sí anda anímate, nos encanta leer tu opinión. Y si quieres recibir respuesta a tu comentario dale click donde dice " Avisarme"
Gracias por tu comentario :*