lunes, 18 de enero de 2016

Reseña: Tumulto en julio

Título: Tumulto en julio
Título original:  Trouble in July
Autor: Erskine Caldwell
Editorial: Navona / Ediciones Urano
No. de páginas: 203
Saga: Auto-conclusiva
ISBN: 978-84-92716-15-9


SINOPSIS

Durante un crepúsculo veraniego, en un Sur de Estados Unidos asolado por la Depresión, empieza a correr la voz de que un muchacho negro ha abusado de una blanca. De inmediato las temibles fuerzas de la opinión pública y el interés político alientan los miedos y las frustraciones personales de una pequeña comunidad sureña para dar forma a la determinación de una multitud enfervorizada.


RESEÑA

Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar, hace mucho que no leía un libro sin expectativas, no sabía si me iba a gustar o no. No esperaba nada de él.

Dividido en 15 capítulos y narrado por diferentes personajes, nos da un panorama bastante amplio de la historia. Un lenguaje bastante sencillo, con muy pocas palabras complicadas de entender, y con una narración muy ágil y muy ilustrativa.

La trama de este libro gira en torno a Sonny un joven negro que se ve envuelto en un lío, al ser acusado de violación por una joven blanca. Esto desata un enojo en todo el pueblo, y logra sacar el enojo hacia la comunidad negra.

El libro me encantó bastante, empezando por el excelente prólogo de Carlos Mayor donde nos da una prueba del escritor y sobre la trama del libro, y cómo el escritor mismo enfrentó la violencia racial.

El libro me pareció bastante cruel ya que desde que comienza hasta que acaba, el autor no deja de subrayar el escaso valor de la vida humana. En especial hacia las personas de tez oscura, nos da una idea de cómo se les veía, como otro animal más.

No conocía para nada a este autor y quedé maravillado con su narración, es extraordinaria, logra introducirte en el libro con demasiada facilidad. A parte de que tiene un toque medio extraño, te cuenta cada detalle pero con con cierta gracias y humor. Una narración muy completa, donde nos ilustra por completa la vida en una zona rural.
Hay capítulos narrador por Sonny donde se puede sentir la desesperación y el miedo que tiene al ser encontrado, es desesperante.

Por otra parte, al narrar desde la perspectiva de Jeff el sheriff nos muestra lo difícil de la vida política, el tener que darle gusto a todos y siempre tener que quedar mal con algunas personas, aunque no lo quieras, ya que todos quieren cosas distintas.

Un excelente final para un libro tan excelente, por todas estas cosas. Un libro que para mi, igual se puede clasificar como terror, ya que los linchamientos son horribles.



3 comentarios:

  1. Holaaaa!
    No conocía el libro, pero no me termina de llamar... Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    PD: Ya estoy de vuelta por estos mundo :D

    ResponderEliminar
  2. Justo hace unos días terminé de leer "12 años de esclavitud" y me quede atrapado en la temática del odio, racismo y abuso de poder así que este libro me parece una muy buena opción para seguir sumergiéndome en el tema.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este libro es perfecto para seguir la temática. Espero tengas la oportunidad de leerlo Roli :D

      Eliminar

Hola, sí anda anímate, nos encanta leer tu opinión. Y si quieres recibir respuesta a tu comentario dale click donde dice " Avisarme"
Gracias por tu comentario :*