lunes, 1 de agosto de 2016

Reseña: Aún queda mucho por decir

Título original: Es bleibt noch viel zu sagen 
Autor: Rose Ausländer 
Editorial: Sexto Piso 
Saga: Autoconclusiva 
No. de páginas: 307 
ISBN: 978 – 84 – 16358 – 90 – 8 

SINOPSIS

Con sus poemas combate y resiste todo el terror del siglo xx: el exilio, la persecución, el olvido, la Shoah, la desesperanza, la humillación, el silencio. Combate la muerte bajo todas sus formas. Y lo hace porque sus palabras resguardan la lucidez y la esperanza que, después de tantos crímenes, parecían haberse perdido para siempre. No se trata sólo de poemas de una extraña y gran belleza, sino de gestos políticos y éticos que son una alternativa frente al horror del mundo. Porque cuando el horror y la destrucción nos arrebatan la voz y las palabras, Ausländer sabe que –a pesar de todo– el ser humano no está acabado; sabe que la compasión, la hospitalidad, la bondad no han sido vencidas, y que aún queda mucho por decir.


 RESEÑA 

 Rose Ausländer (1901 – 1988) es una de las poetas en lengua alemana más destacadas del siglo xx. Vivió en Australia, Estados Unidos, Rumanía y Alemania. Tras la ocupación nazi de Bucarest tuvo que mudarse al gueto de Chernivtsi, donde permaneció dos años. Allí conoció a quien la influenciaría para modernizar su estilo, Paul Celan.

 Este libro es una antología de poemas escrito por Rose Ausländer. Con un lenguaje sencillo y poemas muy cortos.
 La mejor forma de explicarles y hacerlos enamorar de los poemas de este escritor es obviamente con un poema, he aquí uno de mis poemas favoritos:

 Círculos
 Un año más como anillo
 grabado en el árbol
 que se tiene inmóvil e
 inconsciente gira
 con la Tierra

 Las criaturas tampoco
 se dan cuenta de que giran
 y los años circundan
 con firme aliento
 como el árbol
 CO-CRECIMIENTO
 No te preocupes 
por mi muerte 

 Yo viviré
 también 
bajo la tierra 

 Ella me alberga
 me guarda
 en su aliento

 Juntas 
Crecemos

 De una forma sencilla Ausländer nos llena de poemas llenas de energía positiva un enfrentamiento a los males que en alguna ocasión cayeron sobre su país.
 Algunas metáforas son un poco difíciles de entender. Pero en su mayoría son fáciles de interpretar y entender.
 Su estilo es muy sencillo, usa solo las palabras necesarias. Sin tener que adornar demasiado sus poemas. Así logra hacerte sentir sus emociones plasmadas.
 Siento que muchos de sus poemas son muy melancólicos, creo que dejó algo de ella en cada lugar donde estuvo viviendo.
 Me gustó, sus poemas sencillos que al final logran mover algo dentro de ti. Debo admitir que no había leído poesía y que es mi primera experiencia sobre el tema. Así que si mi reseña está un poco falta de detalles a calificar es por eso. Me encantó, y me dieron ganas de seguir leyendo poesía. Espero tengan la oportunidad de leer este libro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, sí anda anímate, nos encanta leer tu opinión. Y si quieres recibir respuesta a tu comentario dale click donde dice " Avisarme"
Gracias por tu comentario :*