Reseña: La lección de August

Título original: Wonder
Autor: R.J. Palacio
Editorial: Nube de tinta
No. de páginas: 412
Saga: Wonder

SINOPSIS

Su cara lo hace distinto y él sólo quiere ser uno más. Camina siempre mirando el suelo, la cabeza agachada y el fleco tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, en compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

RESEÑA

R.J.Palacio es diseñadora de portadas de libros y siempre soñó con escribir uno. Y hoy nos ha cultivado con esta hermosa novela.
La lección de August es un libro fenomenal, refleja la inocencia de los niños y retrata también sobre lo crueles que pueden llegar a ser entre ellos aunque quizá de una forma inocente y no mal intencionada. Este libro retrata lo mal que pueden llegar a ser tratados los niños o personas que su apariencia física es diferente, y lo lindo de esto es que aún así siempre tienen algo por qué sonreír y eso es una gran lección me ha encantado este libro.
August es un niño que después de sufrir una serie de cirugías en su rostro lo hace ver diferente de los demás niños físicamente, pero que en el fondo es igual que ellos, juega, ríe, llora y se emociona con los videojuegos. Él tiene una hermana llamada Via que desde que eran pequeños ella lo protegió de los niños que lo veían mal, y tiene a sus padres los cuales lo adoran, ah! por cierto también tiene a su perrita Daisy y pronto descubrirá algunas otras maravillosas personas y otras no tanto. August vive muy feliz dentro de su hogar pero la historia cambia cuando sus padres deciden mandarlo por primera vez a la escuela, él se siente un poco aterrado sobre como lo tratarán los demás niños. Después de que él va a visitar la escuela se encuentra con tres niños Charlotte,Julián y Jack. Que serán sus compañeros de clase, de aquí comienza a ser un poco cruel la forma en que August va adaptándose a su nueva escuela ya que todos los niños lo ven mál y lo discriminan por su condición física, más tarde conoce a Summer una encantadora niña que se hace amiga de August y más tarde comienzan a formarse varios bandos el de August en los que se encuentra Jack y otro en los que están Julián y algunos otros niños que se burlan de August y un tercer bando de naturales mientras pasa el tiempo y algunas situaciones hacen que las personas comiencen a olvidar esto y poco a poco van cambiando los rumbos de la historia. El tiempo transcurre demasiado rápido pero no descuida ningún detalle de la historia.

Algo que amé de este libro, es que está narrado por varios personajes de la historia y cada personaje cuenta la forma que conoció a August o como se comportan con él, y esto te hace ver la vida de August desde distintas perspectivas. Éste libro también tiene partes que te sacarán más de una sonrisa por ejemplo; la parte donde la mamá de August le cuenta como nació es una historia muy buena.
Me encanta la forma en que R.J.Palacio desarrolló toda la historia, porque cuando te das cuenta ya terminaste el libro a causa de lo bueno que es el tiempo y las páginas pasan volando y también le dio un lindo final que quizá derramarás alguna lágrima de la emoción. La lección de August es una novela que contiene muchas emociones con la que muchas personas podrán identificarse, y me refiero a que algunos de nosotros en algún momento de nuestra vida nos hemos sentido menospreciados o incluso discriminados por otras personas.
Es hermosa el alma tan noble de un niño, como a pesar de la actitud que en algún momento toman los demás con ellos, son capaces de perdonar.

"Es curioso: a veces te preocupas un montón por algo que al final resulta ser nada"

"Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo"