lunes, 15 de junio de 2015

Reseña: La sombra

Título: La sombra
Título original: The Shadow Man
Autor: John Katzenbach
Editorial: Ediciones B
No. de páginas: 453
Saga: Autoconclusivo
ISBN: 978-84-9872-427-1


SINOPSIS

En Berlín de 1943 pocos vieron su cara. Nunca nadie supo su nombre. Entre susurros era conocido como Der Schattenmann, La Sombra, un despiadado delator judío que colaboraba con la Gestapo.
Miami, finales del siglo XX. La vida del detective retirado Simon Winter da un giro repentino cuando recibe la visita de una vecina aterrorizada. La anciana cree haber visto a un fantasma de su pasado: La Sombra. Cuando a la mañana siguiente aparece estrangulada, Winter es el único que sospecha la terrible verdad: un escurridizo asesino está exterminando a los supervivientes del Holocausto que viven en Miami.

RESEÑA

John Katzenbach posee una larga trayectoria como periodista especializado en tema judiciales, trabajo que ha compaginado con la escritura. Ha sido reportero para The Miami  Herald y The Miami News, y ha trabajado para el New York Times y el Washington Post. Alcanzó la popularidad con El psicoanalista y La historia del loco.

He leído dos novelas de John Katzenbach antes El psicoanalista y El profesor, quedé encantado con la primera, me fascinó como Katzenbach te atrapa desde un principio en la historia y te mantiene al pie de página, siguiendo palabra por palabra hasta terminar el libro, sin darte cuenta y demasiado rápido. El profesor no me gustó tanto pero quise quitarme el mal sabor que me dejó este último libro del autor.

Está dividido en 27 capítulos relativamente cortos y muy ágiles al momento de leerlos, una escritura muy natural e informal. Como ya es costumbre de este escritor, nos ofrece muchos puntos de vista, o sea, hay muchos narradores dentro de sus historias, pero el libro está narrado principalmente por Simon Winter.


La historia gira en torno a Simon Winter un detective retirado que está a punto de suicidarse a causa de que se sentía poco útil para el mundo. Todo va de a cuerdo al plan, se suicidará y todo estará en paz, se encontrará con su esposa y será el fin de su historia. Pero todo da un giro cuando aparece Sophie Millstein aparece frente a su puerta, asustada como si hubiera visto un fantasma y al parecer es exactamente lo que vio, un fantasma de los días que estuvo en el campo de concentración de Berlín. Simon intenta tranquilizarla, y logra hacerlo un poco, este suceso hace que Simon evite el suicidio. Al día siguiente aparece muerta la señorita Millstein. Y Simon tiene la sospecha de quién pudo ser el culpable. Poco a poco va tomando sentido la trama (prisioneros en los campos de concentración y al escapar son cazados por La sombra) y con forme va avanzando se descubren pequeñas pistas del asesino. Pistas que hasta ese momento nadie sabía que existían. Como si los asesinatos hubieran cometidos por una sombra.

El libro desde el principio es atrapante, ya que pone en la cuerda floja la vida de un personaje (aunque debo admitir que comienzo se me hizo un poco parecido al libro El profesor, un hombre que trata de suicidarse y por alguna razón, algo lo impide). Poco a poco te va llevando por la trama del libro, vas descubriendo junto con Simon las pequeñas pistas, debo decir que la historia al principio parece lenta, pero esto es a causa de que la historia es una completa búsqueda a ciegas, ya que no se sabe mucho del sujeto que asesinó a Sophie. Como es de esperarlo de Katzenbach, este libro tiene giros inesperados, momentos que de un segundo a otro cambia completamente la historia.

Le pongo 4/5 ya que me encanta la forma que tiene John Katzenbach de adentrarte en la mente de cada personaje y poder sentir la diferencia de cada uno de ellos. Otra cosa es que Katzenbach es muy inteligente a la hora de conseguir un personaje principal ya que sabe cómo relacionar bien los hechos y los personajes con la trama del libro, logra crear una historia muy completa, donde lo que más sobresale para mi son los personajes.
Me gusta la cantidad de personajes que mete en los libros, hay muchos y todos son necesarios para la trama, se sienten muy reales y sabe crear las mentes criminales, siempre te ofrece una explicación del porqué.
Sus libros siempre se sienten demasiado reales, escribe sobre situaciones que de verdad pueden pasar con personajes y diálogos que no se sienten para nada forzados.
Me gusta que se busque profundizar más en los personajes y conocerlo más, hace que te llegues a identificar más con ellos.
El final es muy emotivo, digno de la historia muy bueno en mi opinión y que al final del libro logras sentir que algo cambió dentro de ti.




6 comentarios:

  1. La verdad es que no he leído nada del autor pero lo tengo en planes, me intimida un poco y por eso lo he ido retrasando pero eventualmente llegará el momento y entonces compartimos opiniones.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. Hola. En un principio cuando he visto la portada y el inicio de la sinopsis no me llamaba, pero luego me han entrado muchas ganas de leer este libro, tiene una pintaza!!! Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Una lectura que tengo pendiente pero que espero pronto poder borrar de la lista.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. La verdad este libro no me llama nada nada la atencion!
    besos! ya tienes nueva seguidora! ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Mentalmente desorientada tambien fue mi madrina jijiji!!! <3

      Eliminar
  5. Hola!!! Genial reseña!! Te nomine para los premios Best Blog
    http://nadandoconlibros.blogspot.com.ar/2015/06/muy-pero-muy-atrasados-los-premios-best.html
    Besitos!! *-*

    ResponderEliminar

Hola, sí anda anímate, nos encanta leer tu opinión. Y si quieres recibir respuesta a tu comentario dale click donde dice " Avisarme"
Gracias por tu comentario :*