miércoles, 8 de julio de 2015

Reseña: El castillo (Ilustrado)

Título: El castillo
Título original: Das Schloβ
Autor: Franz Kafka
Ilustrador: Luis Scafati
Editorial: Sexto Piso
No. de paginas: 345
Saga: Autoconclusivo
ISBN: 978-84-15601-75-3


SINOPSIS

El castillo relata la historia del agrimensor K, que acude a la llamada de un pueblo adscrito a un castillo para que realice trabajos profesionales. Para ello, abandona su patria, su trabajo y a su familia. Pero cuando llega ahí le hacen saber que no hace ninguna falta, se siente marginado por la comunidad desde el primer momento y comienza una lucha a ciegas para conseguir una entrevista con la administración, pero encontrará que se le cierran todas las puertas.
Las hermosas y sofocantes ilustraciones de Luis Scafati ahondan en la atmósfera sórdida y onírica de la obra y le sientan como un guante al universo asfixiante y turbador de Kafka.

RESEÑA

Franz Kafka (1883-1924) nació en Praga, en el seno de una familia judía acomodada. Fue autor de tres novelas, El proceso, El castillo y El desaparecido, la novela corta La metamorfosis y un gran número de relatos breves. Su obra se cuenta entre las más influyentes e innovadoras del siglo xx. En 2005 Sexto Piso publicó Aforismos de Zürau y en 2013, Dibujos.

Luis Scafati nació en Argentina en 1947 y estudió artes en la UNCuyo. Parte de sus trabajos se recopilaron en Tinta China (1986). Ha ilustrado ediciones de clásicos como Don Quijote de la Mancha, Martín Fierro, La metamorfosis, El gato negro y La peste escarlata, entre otros.

Antes de dar mi opinión quiero agradecer a la editorial Sexto Piso por el ejemplar, sin duda cada libro nuevo que nos llega de esta editorial nos sorprende con su buena calidad de títulos y físicamente hablando.

Me dieron muchas ganas de leer este libro ya que anteriormente había leído La metamorfosis y Carta al padre de este gran escritor Franz Kafka, y qué les puedo decir, seguramente ya han escuchado críticas de este escritor, es uno de mis tantos escritores favoritos y decidí adentrarme nuevamente a este universo Kafkiano, y me animé aún más ya que éste sería ilustrado ese fue un super-plus para que me atrajera aún más el ejemplar.

Está dividido en 25 capítulos, con una lenguaje sencillo (bueno, un no tan sencilla. Sí tuve que recurrir a mi diccionario en algunas ocasiones) pero es un poco pesada la lectura, ya que tiene mucha narración. Está contado desde el punto de vista de un narrador externo que conoce los sentimientos y pensamientos de los personajes.

"Por ti quiero irme, porque no puedo tener suficiente de ti, aquí, donde todos tiran de mí. Preferiría que me quitaran esta bonita máscara y que enfermase mi cuerpo y vivir contigo en paz."

Los personajes que crea Kafka, como ya algunos lectores de este escritor sabrán, son muy expresivos, te transmiten cada sentimiento o emoción por la que pasan y K no es la excepción.

Desde el primer día que el agrimensor, K, llega al pueblo, se da cuenta que no será bien aceptado. Las personas huyen de él e incluso algunas de ellas prácticamente lo corren de donde quiera que esté, es un pueblo pequeño dirigido por el castillo. Nadie ha estado en el castillo, muy pocas personas son las que han estado en él, solamente las que trabajan para él. K espera arreglar un mal entendido que se ha generado con la administración del castillo, específicamente con Klamm un señor del castillo encargado de las labores de K, pero al final termina robandole algo a Klamm.

Encontrarás tantos impedimentos, ¡que mis palabras no significarían nada!

Le pongo 3/5 a este libro ya que es hermoso como Kafka te transporta tan fácil dentro de una pesadilla, de verdad te sientes dentro de sus libros y logra hacerte sentir lo que el protagonista está sintiendo. Es como entrar dentro de una pesadilla, totalmente desconcertante no saber qué pasa. Las ilustraciones del libro fueron bien elegidas, los dibujos logran expresar perfectamente la obra de Kafka.

En esta obra pienso que Kafka trató de expresar lo que se vive dentro de los trámites burocráticos, los sentimientos de frustración que llegan con ellos al no poder avanzar. Pero a pesar de que el libro tiene mucho misterio, a momentos sentía que no llevaría a ningún lado el libro, el final no me gustó estuvo muy simple y sin ningún hecho importante en sí no sentí que terminó.

Esta es mi más sincera opinión, sí disfruté el libro pero no sentí mucho apego a él. Quizá no lo supe interpretar pero me gustaría que ustedes lo leyeran y me dijeran qué tal les pareció el libro.






3 comentarios:

  1. Tengo que admitir que de Kafka sólo he leído la metamorfosis y en ese momento no sabía que pensar, así que no quería leer nada más de él hasta releer la metamorfosis, pero ahora que he visto ésta edición ilustrada de El castillo, creo que la buscaré y seguiré postergando la relectura de La metamorfosis.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hasta hace poco vivía con la idea de que Kafka solo había escrito La metamorfosis y solo he leído eso de él. Tengo a El Castillo pendiente porque se me va a gustar, su narrativa es muy buena y muy mi estilo además veo que lo disfrutaste igual.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. Holaaaaa!
    No he leído nada del autor, pero este no me llama. Espero leer La metamorfosis, por curiosidad y probar la pluma del autor.
    Un besito, nos leemos^^

    PD: Tengo un sorteo internacional en el blog :D

    ResponderEliminar

Hola, sí anda anímate, nos encanta leer tu opinión. Y si quieres recibir respuesta a tu comentario dale click donde dice " Avisarme"
Gracias por tu comentario :*