Reseña: Pesadilla de un hombre muerto

Autor: Horacio Anell
Editorial: Umbriel / Ediciones Urano
Saga: Autoconclusiva
No. de páginas: 429
ISBN: 978 – 607 – 748 – 027 – 3

SINOPSIS

Ha ocurrido un asesinato. Roberto Andrade, exitoso empresario, dueño de Comunicaciones Primmus, yace en el piso de un despacho con un disparo en la cabeza. El detective Guillermo Pola dirige la investigación y pronto se da cuenta de que algo no encaja en lo que parece ser un perfecto montaje.

Los medios de Primmus son primeros en informar sobre el deceso de su director consignando que fue víctima de un infarto. La noticia se riega como pólvora y todos los medios respaldan la versión. ¿Por qué ocultar las causas reales de esta muerte? El hecho despierta la suspicacia de Rodrigo Álvarez, un notable periodista que se juega la vida para dar con la respuesta.

Pola y Álvarez emprenden investigaciones paralelas que apuntan a una misma dirección: el Grupo de los Siete. La cofradía compuesta por empresarios y políticos ve afectados sus intereses con la muerte de Andrade y la cercanía de las indagaciones pone a prueba la complicidad del grupo.

¿Quién asesinó a Roberto Andrade? ¿Quién o quiénes se benefician con su muerte? Guillermo Pola y Rodrigo Álvarez dejan de lado sus aversiones recíprocas para obtener respuestas y dar forma a un complejo caso con implicaciones internacionales en el que Comunicaciones Primmus es el botín en disputa.

RESEÑA

Horacio Anell nació en noviembre de 1969. Estudió Administración de Empresas en la Universidad Panamericana campus Ciudad de México.

El libro está dividido en 10 capítulos. Con un narrador externo en tercera persona, que conoce perfectamente a los personajes de la historia.

Todo comienza con el asesinato de Robert Andrade, dueño de una empresa exitosa, que recientemente hizo un contrato para expandir su empresa a Brasil. Todo se pone un poco raro cuando el anuncio que se da dice que Roberto murió de un paro cardiaco. Conocemos a otros personajes importantes para la trama como son el periodista Rodrigo Álvarez que es el que mas indaga en el asesinato usando sus habilidades de periodista y Guillermo Pola que es el encargado de investigar la muerte de Roberto Andrade. Y que poco a poco saldrá a la luz los hechos que han generado el Grupo de los Siete, hechos ilegales en los que han estado involucrados. Poco a poco nuestros personajes se van entrelazando y aportando más y más a la trama. No quiero hablarles mucho de la historia ya que es mejor que ustedes mismos vayan descubriendo las relaciones y las sorpresas que este libro nos va mostrando conforme vamos leyendo.

Me gusta la forma de desarrollarse la trama, con un periodista como Rodrigo Álvarez que va escarbando poco a poco en el caso, y encontrando detalles muy interesantes. Me gustó la forma en la que el escritor formó a los personajes, ya que podemos encontrar una gran variedad de ellos y con personalidades muy distintivas y variadas. El autor nos va incitando a generar nuestras propias teorías, aunque en ocasiones nos cambiara completamente la jugada. Ya que poco a poco va entrelazando las historias de nuestros personajes, tomando forma y creando un camino cada vez más claro.

Le pongo esta calificación ya que me recordó mucho las novelas de Steve Alten y Dan Brown. Me refiero a la forma de narración y el tipo de trama, así que si eres seguidor de estos dos escritores, seguro que este también te gusta.
Otra cosa que me pareció muy interesante fue que haya sido ambientado en México ya que no vemos mucho este tipo de libros con esta característica, quedé encantado con esto. Diría que demasiado ambientado ya que nos muestra también una parte oscura y realista que vivimos en nuestro país, como es la corrupción, asesinatos, prepotencia y todo este tipo violaciones a las leyes. Aunque está lleno de suspenso y misterio, en ocasiones va lenta la historia y no soy muy fan de esto. Con un final que ni me gustó ni lo odié. Me explico, el final no nos deja como para otro libro, ya que es un final diría que muy cerrado, pero nos deja algunos detalles que no se aclararon bien.
En mi opinión es un buen debut para este el primer libro de este autor.