viernes, 10 de junio de 2016

Reseña: Belzhar

Título: Belzhar
Título original: Belzhar
Autor: Meg Wolitzer
Editorial: V&R Editoras
No. de páginas: 317
ISBN: 978-987-612-907-7

SINOPSIS

En Belzhar puedes encontrar lo que perdiste...

Si la vida fuera justa, Jam aún viviría en su casa en Nueva Jersey y pasaría el tiempo con Reeve, su encantador novio inglés. Pero de ningún modo estaría en El Granero, un lejano internado para jóvenes "emocionalmente frágiles y sumamente inteligentes". Esta escuela especial es conocida por una selecta y extraordinaria asignatura llamada Temas Especiales de la Literatura, que se centra totalmente en un solo escritor, en una sola novela.

Pero la vida no es justa.

Reeve partió hace un año y Jam aún lo está llorando. Pero algo cambia cuando es elegida para cursar la asignatura exclusiva, donde se analizará La campana de cristal, de Sylvia Plath. Además, debe escribir un diario que la transporta a un extraño lugar, en el cual puede revivir hechos clave. Es hora de enfrentar la verdad y resolver su pasado. ¿Logrará superar sus traumas?

Belzhar tiene toques de realismo mágico y poesía. Habla de la aceptación. Leerla ayuda a tomar desiciones, a crecer, a sanar, de la mano de Meg Wolitzer y Sylvia Plath. Porque hay libros, hay historias y hay autores que pueden cambiar vidas. Porque la literatura también puede mejorar el mundo...
RESEÑA

Muchas gracias a V&R Editoras por el ejemplar
El libro esta divido en 22 capítulos relativamente cortos con una escritura muy agil y sencilla.

Como la sinopsis nos lo dice, Jam ha perdido a su novio y esta terriblemente afectada, los padres de ella al no saber que hacer, la mandaron a un internado para chicos inteligentes pero extremadamente frágiles. "El Granero" es como un colegio normal; los alumnos tienen que escoger sus asignaturas e intentar graduarse; la gran diferencia es que tienen que quedarse ahí hasta que el año acabe y no tienen acceso a internet.
Para sorpresa de Jam, es seleccionada para una clase en la que no se inscribió: literatura. Más tarde se entera de que esta es una clase selecta donde es la profesora quien escoge a sus alumnos, quienes además no sobrepasan el grupo de diez personas. Entre las curiosidades de esta asignatura, se encuentra el hecho de que solo leen un libro durante el año; en este caso analizarán La campana de cristal por Sylvia Plath, además de aprender sobre la autora y otras de sus obras, Jam deberá de escribir un diario en el cual le pasaran cosas extrañas, como por ejemplo, transportarla a un lugar extraño.
"A veces, un mundo alternativo es mucho mejor que el mundo real."

Para comenzar, es un libro que a simple vista se ve muy sencillo por lo blanco y negro pero después de leerlo sin duda resalta entre los demás.
Es una historia distinta, es una novela que de alguna forma le hace homenaje al poder de la lectura y la escritura. 
Belzhar es algo difícil de explicar. Belzhar es un lugar que puede cambiar tu vida para siempre.
Nunca he sido amante del género realista, y debo decir que este libro me hizo buscar más de este estilo.
La verdad que este libro me gusto mucho, y estuvo muy cerca de llegar a encantarme, pero no lo logro por completo
La autora nos cuenta una historia muy linda que te llega al corazón, es entretenida, y no cuelga en ningún momento, aunque no halla acción en esta historia.

Los personajes, en general, me gustaron mucho. Hay muchas pequeñas historias que se entrelazan y hacen que una sea mejor que la otra. Tenemos un elenco de personajes secundarios con voces realmente potentes, originales y muy bien logradas.
El personaje de Jam no me atrapo como esperaba, pero es digna de ser escuchada y ademas disfrute mucho leyendola.

"No podemos temerle al cambio. De lo contrario, nos perderemos todo."

Belzhar es un libro que quieras o no te afecta de algún modo, te hace pensar en infinidad de cosas sobre tu vida pero es algo que ustedes tienen que descubrir.
La historia esta excelentemente narrada, y esta todo muy bien planteado.
Pero senti que la autora no termino de cerrar y al acabar el libro te deja con un sabor amargo.

Espero que le puedan dar una oportunidad a Belzhar porque les aseguro que no se van a arrepentir. Es una historia distinta, bien escrita y que en un abrir y cerrar de ojos la acabas.



1 comentario:

  1. Hola tocaya!
    Leí este libro hace unos meses y me gustó mucjo, me sorprendió mucho porque la portada y la sinopsis no dicen algo relevante de la historia, así que mientras leía fue gustándome más, y luego el final!!! No me venía venir eso Jaja.
    Gracias por la reseña :)
    Saludos desde mi blog Letra por Letra!

    ResponderEliminar

Hola, sí anda anímate, nos encanta leer tu opinión. Y si quieres recibir respuesta a tu comentario dale click donde dice " Avisarme"
Gracias por tu comentario :*