lunes, 6 de abril de 2015

Reseña: La guerra de los mundos

Título: La guerra de los mundos
Título original: The War of the Worlds
Autor: H. G. Wells
Editorial: Sexto piso
No. de páginas: 200
ISBN: 978-607-455-178-5


SINOPSIS

La guerra de los mundos es un clásico tanto de la ciencia ficción como de la literatura universal. Pocos libros como éste plasman con tal nitidez e inteligencia la condición humana en sus más crudos aspectos. A lo largo de la poderosa escritura de Wells vemos cómo los marcianos, que arriban a la Tierra con la intención de conquistar y sojuzgar a sus habitantes, son retratados con sus rasgos más característicos de sus antagonistas: los humanos. Todo el horror que es infligido a los terrícolas por unos seres repugnantes, pero más inteligentes y poseedores de una civilización superior, no es sino el horror que los humanos ocasionan al resto de las especies que comparten su estadía en la Tierra. De alguna forma los marcianos representan un rostro que se trata de ocultar de la propia Humanidad. Por eso La guerra de los mundos, junto con 1984 de Orwell --escritores que por cierto eran contemporáneos, aunque no precisamente amigos-- representan las dos alegorías más contundentes de la condición humana. Pero también es un relato épico de dimensiones titánicas, donde el lector se irá adentrando más y más en un mundo a punto de fenecer, donde su protagonista --a pesar de percibir la terrible similitud entre los dos antagonistas-- jamás pierde la esperanza en la victoria de los hombres sobre los alienígenas. A fin de cuentas la existencia es una lucha continua. De una forma u otra la guerra de los mundos es impostergable. Sólo le queda al lector disfrutar el amargo cáliz de lo inevitable.

RESEÑA

Herbert George Well nació en Kent, Inglaterra en el año 1866. Novelista, periodista, sociólogo e historiador, es famoso por sus libros de ciencia ficción, entre los cuales destacan La máquina del tiempo, El hombre invisible, La isla del Dr. Moreau y La guerra de los mundos. Fue uno de los escritores más influyentes e importantes del siglo XX, no sólo en Inglaterra, sino a nivel mundial. Murió en Londres el 13 de agosto de 1946.

Está dividido en dos libros el primero tiene 17 capítulos y el segundo tiene 10. Todo está contado por el protagonista que a su vez también es el narrador de la historia, un narrador que desde un principio sabe de la existencia de los seres que después llegaran al planeta Tierra.

Todo comienza con la caída de un objeto que al principio no era identificado, proveniente de otro planeta. Por lo que despierta una gran curiosidad a las personas que vivían cerca de donde este objeto colapsó. Pero no contaban con que de repente este objeto se abriera y saliera de él un ser horroroso. Y aún peor lo que sea que había ahí dentro estaba armado con unos rayos (o llamas) que parecían convertir a las personas en fuego blanco y no solo a las personas, a los árboles que tocaba los convertía en grandes bolas de fuego.


Tiempo después llegan más criaturas pero esta vez más armados y con más ganas de destruir todo lo que encontraban a su paso y los humanos tendrán que enfrentarlo con cañones y rifles, era como una pelea de arcos y flechas contra relámpagos.
Y nuestro protagonista hace todo cuanto tiene a la mano para lograr escapar de esta amenaza, aunque eso no es todo, también va en busca de sus seres queridos.

Su narrativa es muy envolvente. H. G. Wells es muy hábil a la hora de tratar de transmitir el terror que sufre nuestro protagonista, hace que de verdad sientas el pánico al que se enfrenta y la desesperación de no saber hacia donde correr. Y nos relata prácticamente todo, detalle a detalle, armas, apariencia o el entorno en el que se encuentra y eso hace que te sientas aún más dentro del libro.

Es definitivamente un clásico, un libro que por nada del mundo tienes que perdértelo, algo que me gustaría comentar es que el lenguaje que se usa en este libro es muy simple y fácil de entender, todo esto considerando que se trata.de un clásico.

Le doy 5/5 ya que es una lectura muy entretenida. Es un libro corto y muy genial. Un muy buen libro de ciencia ficción, si eres amante de este género, por nada del mundo puedes perdertelo.



1 comentario:

  1. Lo único que he leído de este autor hasta ahora ha sido "El hombre invisible" y no me lleno del todo. Me gusto el estilo y la escritura así que definitivamente le daré la oportunidad a este libro, además vi la película y la odie, tengo que sacarme la mala imagen que me dejo.

    Saludos :D

    ResponderEliminar

Hola, sí anda anímate, nos encanta leer tu opinión. Y si quieres recibir respuesta a tu comentario dale click donde dice " Avisarme"
Gracias por tu comentario :*